lunes, 20 de enero de 2020

Una estampa histórica alrededor de San Sebastián.

Cientos de romeros y peregrinos se daban cita en los alrededores de la Parroquia de Santa Catalina para comenzar una jornada fría para realizar el camino de la Romería en Honor a San Sebastián, Patrón de la localidad jandeña. Una eucaristía repleta de personas asistiendo a la misa que dio comienzo a las 09.00 h. presidida por el rvdo. Párroco D. Rafael Vez Palomino y concelebrada por el sacerdote conileño D. Manuel Leal Lobón (SS.CC) el cual ha presidido los días de triduo en su honor. Alrededor de las diez menos cuatro, el santo salía por el dintel del antiguo convento al son de piteros los cuales han puesto sonido a esta romería 2020. La carreta perfectamente presidiendo en el pasillo de la carreta a nuestra Patrona, la Virgen de las Virtudes y  exornada por D. Andrés Brenes Moreno con una gran variedad de flores en tonos rojizos y manzanas verdes. No pueden faltar los típicos palmitos y naranjas que porta la carreta jalada por dos bueyes.
Muchos jinetes acompañan al Santo durante todo el camino de ida y muchas carrozas de tracción mecánica y de tracción animal son las que han engrandecido toda la comitiva de esta romería.

El Santo llegó a la explanada habilitada más o menos a la hora prevista y son muchas las personas que han acogido muy bien la decisión de suprimir la vuelta y otro número de personas que no estaban conformes con la decisión.
Sobre las 18.30 h. comenzaron a repartir el puchero ya que al caer la tarde se apetecía un vaso de este caldo.



El Santo en la explanda con el tradicional puchero por detrás.
La explanada donde se encontraba el Santo Patrón fue amenizada por el coro de la Hermandad del Rocío de Cádiz el cual interpretó numerosas piezas al gusto de los presentes los cuales arrancaron por sevillanas. 
Una estampa para la historia.
Alrededor de las 20.00 h. El santo comenzó de nuevo el camino hacia la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, pocas personas fueron las que acompañaron al Santo en su recogida. Los amigos de San Sebastián fueron los encargados de sacar el Santo Patrón de la Carreta y bajarlo hacia la Parroquia al son de los piteros interpretando el Himno de España. Una de las mejores estampas del día es la que nos deja San Sebastián con la Titular Mariana del Colorado, Nuestra Señora de Fátima. El Santo descansa en esta Parroquia hasta el próximo martes periodo hasta el cual los feligreses de la zona rural podrán venerarlo.