Venerable Hermandad del Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo, María Stma. de la Soledad.

Día de salida: Viernes Santo.

Sede Canónica: Parroquia de Santa Catalina.

Referencia histórica: la Hermandad del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad, data de 1596 cuando los frailes mínimos ceden una capilla, la del pozo, para que se les rindiesen culto, en el propio templo del Convento de la Victoria, por lo que es la más antigua de las actuales corporaciones existentes en nuestra localidad.

Los primeros estatutos de los que se tiene constancia datan del año 1863. Los mismos se encuentran en el archivo parroquial bajo el título de Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestra Madre y Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. Hasta el año 1946 procesionaban tres pasos: Santo Entierro, La Soledad y un tercero compuesto por las imágenes de la Verónica, María Magdalena y San Juan (actualmente estas imágenes se encuentran custodiadas por la Hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte).

Hermana Mayor: D. Ignacio Antonio Marín Muñoz

Número de hermanos: 551.

Túnica: antifaz negro, túnica negra con botones blancos, cíngulo blanco y capa negra.

Autoría de las imágenes: la imagen del Cristo Yacente del Santo Entierro es atribuida al maestro Martínez Montañés o a su escuela, con fecha aproximada a 1620, tallado en madera de cedro, y que hace poco tiempo ha vuelto a su lugar, la capilla lateral donde se encontraba la copatrona de la Villa de Conil, Santa Catalina, ya que esta esta situada en el altar mayor junto a la Patrona y al Patrón.

En el año 1950 se encarga la talla de la dolorosa a D. Manuel Pineda Calderón, la cual procesionará por primera vez en el año 1954 y se restaura en 1995 por el escultor isleño D. Alfonso Berraquero García. La anterior imagen de la Soledad es restaurada en 1951, hoy Virgen de la Amargura.
 
Stmo. Cristo Yacente
Ntra. Sra. de la Soledad
















Datos de interés: la cofradía posee como titular gloriosa a Ntra. Sra. del Rosario, talla de candelero datada en 1760, siendo una obra de autor desconocido. Fue realizada en madera de cedro y restaurada en el año 2011 por el sevillano Apolonio Díaz Porquera. La imagen de la Virgen y del Niño es de estilo barroco. Realiza su salida en el día de su onomástica en un rosario de antorchas por las calles de la feligresía.

Ntra. Sra. del Rosario
Pasos procesionales: el paso del Santo Entierro es realizado en 2008 en los talleres de Conil, del tallista D. Juan José Rosado Guerrero y porta una urna dorada que fue restaurada en el año 1974 en Cádiz en los talleres de D. José Ovando Merino. El paso de palio procesionó por primera vez en el año 2003, siendo realizada toda la orfebrería en los talleres de D. Juan Angulo en Lucena (Córdoba), y el palio gracias a la labor impecable de las mujeres de esta hermandad. El paso en el que procesiona la Virgen del Rosario es obra del tallista local Juan José Rosado.

Número de cargadores: 50 en el paso de la urna y 52 en el paso de palio.

Acompañamiento musical: Música de Capilla y Asociación Filarmónica "Ciudad de Conil".