Conil celebra en la jornada de hoy, domingo 29 de mayo, la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Este día de Corpus se iniciará a las 19.00 horas con la Solemne Eucaristía presidida por el Rvdo. Padre Rafael Vez Palomino, párroco de Santa Catalina y Canónigo Maestro de Ceremonias de la Seo gaditana.
A su término, sobre las 20.00 horas, se iniciará la Solemne Procesión Eucarística con el Santísimo Sacramento del Altar desde la Parroquia de Santa Catalina, con el siguiente itinerario: Plaza de la Constitución, Laguna, Federico García Lorca, San Sebastián, Prieta, Padre Ramírez, Plaza de la Constitución y templo.
Una de las novedades de este año es que, al no transitar el cortejo por la
Plaza España, la tradicional bendición con el Santísimo que tenía lugar en este enclave de la ciudad se hará al finalizar la procesión, en la Parroquia de Santa Catalina. Entre los momentos a destacar de la procesión, cabe reseñar el paso de la misma por el Arco de la Villa, uno de los puntos centrales del itinerario, lugar en el que la Hermandad del Nazareno tendrá instalado su altar presidido por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
Al igual que en años anteriores, la imagen de la Virgen del Rosario, cotitular de la Hermandad del Santo Entierro, participará en el cortejo eucarístico precediendo al Santísimo, portada en una parihuela. El paso de la Custodia, portado por miembros de la Agrupación de Cargadores de Santa Catalina, tendrá como acompañamiento musical a la Asociación Filarmónica "Ciudad de Conil".
Breve reseña histórica de la Custodia:
Se trata de un ostensorio plateresco de mediados del s. XVI, reformado hacia 1730 por iniciativa de Miguel Calderón de la Barca. La custodia, ladrada en plata sobredorada es, sin duda, la mejor obra de orfebrería de Conil.
Su viril tiene tres partes: en su parte superior, el sol de la custodia o cristal destinado a contener la hostia consagrada está labrado con majestuosos destellos y coronado con una pequeña cruz; el resto del viril tiene dos marcollas cuadradas, siendo la inferior más ancha que la superior, con labrados de tema religioso en ambas.
El pie, ancho y fino, parece posterior al resto. En conjunto se trata de una obra excelente, recargada y vistosa. Es desmontable en varias piezas. Procesiona por las calles del pueblo el día del Corpus Christi, festividad que carece hoy del arraigo popular que tuvo en otros tiempos.
Fuente: Antonio Santos García, Patrimonio Cultural de Conil de la Frontera, Vol. II.