jueves, 27 de mayo de 2010

Nota de prensa: La Fundación Forja XXI recuperará la talla de Santa Catalina

La Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz colaborarán en esta iniciativa.
El taller de restauración de Forja XXI que tiene su sede en la localidad de Alcalá de los Gazules acometerá la intervención de la imagen de Santa Catalina de Alejandría que se halla en la parroquia de Conil como consecuencia de su deficiente estado de conservación.

Este proyecto es fruto del convenio de colaboración suscrito entre Forja XXI, la Diputación de Cádiz y la parroquia de Santa Catalina Virgen y Mártir, y que ha sido rubricado por el director general de esta fundación, Juan José Ruiz, la diputada provincial Eva Leal y el párroco de Santa Catalina, Juan Carlos Pérez.

Esta iniciativa, que será llevada a cabo por personal experto en la restauración artística, está subvencionada por la Junta de Andalucía y la Diputación quienes aportarán los materiales necesarios para emprender estos trabajos.

La diputada provincial Eva Leal agradeció a la fundación su colaboración en "la restauración de una imagen que despierta tanta devoción en la localidad" y destacó que "la iniciativa partiera tanto del párroco como de la Asociación Juvenil de Santa Catalina".

En la colaboración de Forja XXI con la Diócesis de Cádiz incidió el párroco, Juan Carlos Pérez, "como lo demuestran los convenios firmados hasta la fecha entre ambas instituciones y que han posibilitado restaurar bienes de la Iglesia".

El director general de la fundación, Juan José Ruiz, agradeció en su intervención la confianza depositada por parte de la parroquia para recuperar esta imagen y manifestó que "la colaboración con esta Diócesis seguirá en el futuro, extendiendo este tipo de iniciativas a otras localidades".

La imagen de Santa Catalina es una talla de vestir, policromada y datada en el XIX, de estilo neobarroco, que presenta, entre otros problemas, pérdidas de ensamble; algunas grietas, sobre todo en la zona frontal, e inestabilidad "aunque no se aprecian repintes y parece que la policromía está bien adherida a excepción de las manos", como destacó Carmen Arias, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de restauración y responsable del equipo.

Fuente: Diario de Cádiz