domingo, 22 de mayo de 2016

Una pintura de José Manuel Perea anuncia la festividad del Corpus Christi

Transcurrido el tiempo de Pentecostés, y tras el Domingo de Trinidad, nos llega una nueva festividad de Corpus Christi, la cual se nos anuncia con un cartel, pictórico en esta edición, obra del artista portuense D. José Manuel Perea Perdiguero, persona que ya fuera cartelista de la pasada Semana Santa de 2016.

El mismo tiene como protagonista a la Custodia con el Santísimo Sacramento sobre el altar, la cual se enmarca bajo su templete dorado y escoltado por dos cirios. A sus pies, elementos eucarísticos tales como el pan, el cáliz de vino, las espigas y un rácimo de uvas. Como telón de fondo, el pueblo de Conil con sus fachadas blancas y la torre del campanario de Santa Catalina.

Por otro lado, en cuanto a la programación de actos, y siguiendo la línea marcada el pasado año, los mismos darán comienzo en la jornada del jueves 26 de mayo, con la Exposición del Santísimo a las 19.00 horas y posterior Rezo de Vísperas a las 20.30 horas en la Parroquia de Santa Catalina.

La programación seguirá el viernes 27 de mayo con un Concierto de Piano a cargo de Dña. María José Muñoz Zájara, a partir de las 20.30 horas en la Parroquia de Santa Catalina, organizado por la Hermandad del Nazareno. El sábado 28 de mayo tendrá lugar una nueva Eucaristía de Vísperas a las nueve de la noche en la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría.

Ya el domingo 29 de mayo, fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, la jornada comenzará a las siete de la tarde con la Solemne Eucaristía que estará presidida por el Rvdo. Padre Rafael Vez Palomino, párroco de Santa Catalina y Canónigo Maestro de Ceremonias de la Catedral de Cádiz. A su término, se llevará a cabo la Solemne Procesión Eucarística con el Santísimo Sacramento del Altar. 

En cuanto al itinerario de la procesión, el mismo se ha visto reducido con respecto a años anteriores, quedando de la siguiente manera: Plaza de la Constitución, Laguna, Federico García Lorca, San Sebastián, Prieta, Padre Ramírez, Plaza de la Constitución y templo. Una de las novedades de esta edición es que, al no transitar el cortejo por la Plaza España, la tradicional bendición con el Santísimo que tenía lugar en este enclave de la ciudad se hará al finalizar la procesión, en la Parroquia de Santa Catalina.

Al igual que en años anteriores, la imagen de la Virgen del Rosario, cotitular de la Hermandad del Santo Entierro, participará en el cortejo eucarístico acompañando al Santísimo. La misma irá portada en la parihuela perteneciente a la cofradía del Viernes Santo y cargada por mujeres.

El acompañamiento musical tras el paso de la custodia, que será portado por miembros de la Agrupación de Cargadores de Santa Catalina, volverá a estar a cargo de la Asociación Filarmónica "Ciudad de Conil".