jueves, 15 de enero de 2015

Incertidumbre ante la romería de San Sebastián prevista para este domingo.

En la jornada del próximo domingo 18 de enero se prevé celebrar en nuestra localidad la tradicional romería de San Sebastián, decimos esto porque las previsiones para este día no son nada halagüeñas, por lo menos por el momento.

Según los partes facilitados a día de hoy, la jornada del domingo se nos presenta bastante complicada en lo meteorológico debido a la alta probabilidad de precipitaciones, la cual ronda el 90-95% según datos de la AEMET.

Al margen de lo que el tiempo nos depare, y si no puede ser este próximo fin de semana pues se aplazará como es habitual, el programa previsto para la romería será el que ahora les mostramos.

Una peregrinación que tendrá su inicio en la Capilla del Jesús a las 08.30 horas de la mañana, con una misa de romeros. Una vez finalizada la misma, en torno a las 09.15 horas, el cortejo que acompañará al Santo Patrón y a una veintena de carros y carrozas decoradas para la ocasión, emprenderán el camino, el cual será el siguiente: Paseo Marítimo, Avenida del Río, Virgen de la Luz, Pascual Junquera, San Sebastián, El Punto, Rosa de los Vientos y caminos rurales hasta su llegada a El Colorado.

La carreta que trasladará al patrón será tirada por una pareja de bueyes, y tanto en la ida como en la vuelta se tirarán cohetes y el cortejo irá acompañado por un tamboril.

El orden del cortejo será el siguiente: caballista con banderín, caballos, carreta del santo patrón, carrozas de tracción animal, tractores y motocultores. Dicha romería cuenta con miles de romeros y más de 200 caballos, que recorrerán más de ocho kilómetros entre pinares.

Sobre las tres de la tarde se prevé que la imagen llegue a la zona de El Colorado donde quedará expuesta para su veneración en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima.

Sobre las seis el cortejo saldrá de nuevo al camino para iniciar la vuelta, a cuya mitad de recorrido se ofrecerá un caldo de puchero a todos los romeros. La recogida del santo y el término de la romería se prevén para las ocho y media, momento en el cual el santo patrón regrese a su capilla.

Como en años anteriores se coordinará un dispositivo en el que participarán la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

Cabe citar que al término de la romería de este año, se van a iniciar los trámites para realizar la restauración de la imagen, debido al mal estado en el que se encuentra y los numerosos repintes que presenta.