viernes, 29 de marzo de 2013

Hoy es... Viernes Santo.

Finaliza un Jueves Santo novedoso en todos los sentidos y el cual hemos podido disfrutar de principio a fin. El horario, el itinerario, la carga, y lo más importante, los titulares, han propiciado que se disfrutara de una noche bastante cofradiera y con mucho público en las calles. El pequeño sobresalto de la noche estuvo propiciado por unas leves gotas que cayeron cuando la cofradía iba camino de la calle Cádiz, cosa que propició que la hermandad decidiera no realizar el encuentro en el exterior de la capilla antes de la recogida. Por suerte sólo quedó en eso, no existía riesgo de lluvia, debió de ser una nube pasajera. Por lo demás una gran noche de Jueves Santo, la cual ya se iba echando en falta en los últimos años.

Y llegamos al Viernes Santo, ahora si que podemos decir que esto se nos acaba. Tarde de luto por el entierro de nuestro señor y soledad de una madre que camina tras de él. Preste atención a la continuación de la talla del paso de la urna, una de las novedades más destacadas de la jornada de hoy.
 
En cuanto a lo meteorológico la cosa no pinta muy bien para la tarde noche de la jornada de hoy Viernes Santo, ya que se prevee un 80% de probabilidad de precipitación desde las 18.00 h. y hasta bien entrada la madrugada del Sábado Santo. Complicado lo tendrá la junta de gobierno de la cofradía, la cual podría optar por el itinerario que les conduce hacia su casa hermandad, como ha ocurrido años atrás cuando el tiempo no ha respetado, aunque es sólo una opinión personal, la última palabra queda en los hermanos claro esta.
___________________________________________________________________

VENERABLE HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO DE NTRO. SEÑOR JESUCRISTO Y NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD

Sede Canónica: Parroquia de Santa Catalina

Año de Fundación:  data de 1596, cuando los frailes mínimos ceden una capilla, la del pozo, para que se les rindiesen culto, en el propio templo del Convento de la Victoria. Los estatutos primeros de los que se tiene constancia datan del año 1863.
Nº de hermanos:  623

Autoría de las imágenes: la imagen del Cristo Yacente es atribuida al maestro Martínez Montañés o a su escuela, con fecha aproximada a 1620. En el año 1950 se encarga una talla de la imagen de la Virgen de la Soledad a D. Manuel Pineda Calderón, la cual procesionará por primera vez en el año 1954 y se restaura en 1995 por el escultor D. Alfonso Berraquero García.

Acompañamiento Musical: Banda de CC y TT Jesús Despojado de San Fernando tras la urna y Asociación Filarmónica "Ciudad de Conil" tras el paso de palio.

Estrenos: tallado de los respiraderos del paso de cristo.

Horarios: Salida: 19.00 h. - Plaza de las Virtudes: 20.15 h. - Plaza España: 21.40 h. - Plaza Santa Catalina: 22.15 h. - Puerta de Cádiz: 23.00 h. - Recogida: 00.45 h.

Itinerario: Laguna, Plaza de las Virtudes, Baleares, Carretera del Punto, San Sebastián, Puerta de la Villa, Plaza de España, Plaza de Andalucía, Antonio Ureba, Padre Caro, Señores Curas, Plaza de Santa Catalina, Cádiz, Puerta de Cádiz, Amargura, Extramuros, Padre Ramírez y a su templo.