martes, 17 de julio de 2012

La Reina del Carmelo volvió a procesionar con su Niño Jesús en una jornada marcada por el viento de levante.

El fuerte viento de levante reinante en la jornada de ayer no hizo posible la tradicional procesión marítima aunque por la noche los conileños arroparon a la Virgen del Carmen y a su Niño Jesús por las calles del pueblo y de su barrio

Un nuevo 16 de julio y con el una nueva jornada festiva en torno a la patrona de los marineros, la cual comenzaba desde temprano, a las 09.00 h., con la Santa Misa Concelebrada y posterior traslado de la Stma. Virgen al Puerto Pesquero. Una vez allí se procedió a los ritos habituales de la oración, la ofrenda a los fallecidos en este último año y la entrega de la virgen marinera al patrón mayor de la cofradía. Una lástima no haber podido disfrutar de la tradicional procesión marítima debido a su suspensión a causa del fuerte viento de levante que ayer azotaba nuestras costas, otro año será.

Una vez concluidos los actos previstos para la mañana, la atención se centraba por la tarde-noche en la Capilla del Espíritu Santo, donde a partir de las 21.00 h. inició su recorrido la cofradía del barrio de la mar para pasear a Ntra. Sra. del Carmen por sus calles. Un cortejo formado por la Cruz Parroquial, representaciones de las distintas hermandades y cofradías, mujeres ataviadas de mantilla, representaciones civiles y eclesiásticas, permanente del Consejo Local de HH y CC y junta de gobierno, además de la escolta del paso por parte de una representación del cuerpo de Infantería de Marina. Tras la comitiva el paso de Ntra. Sra. del Carmelo se dejaba ver entre sus fieles acompañada de nuevo por el Niño Jesús entre sus brazos, el cual portaba uno de los estrenos de la tarde, un chupete de plata realizado por Orfebrería López Aragón, el cual fue donado por el pregonero de este año, el cofrade chiclanero D. Andrés González Rendón. Otro de los estrenos a destacar fue el bordado del manto de la Stma. Virgen, obra del bordador gaditano Lorenzo Guttenberg.

Sin duda una de las novedades mas especiales del día fue la nueva imagen del Niño Jesús en los brazos de su madre, aquella que su autor, el escultor e imaginero sevillano Luís Álvarez Duarte, donara a la cofradía y la cual se bendijo la pasada festividad de la Inmaculada Concepción. La misma viene a sustituir a la anterior imagen tan añorada y querida que fue robada de la Parroquia de Santa Catalina en la Navidad del 2009.

Un año más la Banda de Música "Pedro Álvarez Hidalgo" de la vecina localidad de Puerto Real fue la encargada acompañar musicalmente los andares de la cuadrilla de cargadores.

El fuerte viento de levante no quitó protagonismo a una procesión que estuvo bastante arropada por muchos puntos de su itinerario y que regresaba a su capilla en torno a la una de la madrugada bajo un cielo de fuegos artificiales que dieron por concluida la salida procesional, y con ella, los actos y cultos en torno a la Virgen del Carmen, los cuales comenzaron a celebrarse el pasado jueves 12 de julio con el inicio del triduo dedicado a la titular mariana.