jueves, 22 de julio de 2010

Informe de la Fundación Forja XXI sobre la restauración realizada a Santa Catalina de Alejandría

Ficha Técnica de la Escultura

La imagen de Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir es una obra anónima de estilo neobarroco, con evidentes rasgos de la Escuela levantina. La talla se encuentra realizada en madera de pino tallada y policromada  con ojos de vidrio. La misma tiene las siguientes dimensiones: Alto 140 x ancho 41 x fondo 32 cm

Introducción

Esta singular escultura está asociada a la antigua Iglesia de Santa Catalina (recientemente rehabilitada). Aunque este templo se remonta al siglo XV, sufrió una profunda reforma a finales del siglo XIX, transformándose en una iglesia historicista y ecléctica. A esta etapa y tendencia artística parece correspon-der la talla de Santa Catalina. Algunos testimonios orales afirman que la talla se encontraba en una hornacina en el exterior de esta iglesia.

El templo fue cerrado al culto en 1930, trasladándose de la parroquia de Santa Catalina al antiguo Convento de la Victoria, donde se encuentra actualmente esta escultura.
 
Estado Previo


-Inestabilidad de la escultura (listones clavados y fijación de pies con silicona)
 
-Pérdidas de 3 falanges en la mano izquierda (posiblemente debidas al peso del atributo -espada-)
 
-Intervención en parte la media del cabello (añadidos, puntillas)
 
-Desensambles en algunos de los bloques que forman el cuerpo de la talla.
 
-Grietas (estructurales) en el busto, zona frontal, y puntillas oxidadas.
 
-Brazos no funcionales (estaban fijados con puntillas la mayoría de ellas oxidadas)
 
-En la parte trasera inferior se encuentran numerosos orificios de entrada en la madera, que según testimonio son debidos a plomillos.
 
-Pérdidas de soporte donde se coloca la aureola.
 
-Se detectaron orificios de insectos xilófagos en la talla.
 
PROCESO DE RESTAURACIÓN
 
Pruebas analíticas
 
-Documentación fotográfica exhaustiva.
 
-Estudio con Rayos X.
 
-Análisis con luz UV para la detección de repintes.
 
-Catas controladas y macrofotografías.
 
-Catas de suciedad y pruebas de limpieza físico-químicas.
 
En el Soporte
 
-Sustitución de las articulaciones por nuevos brazos que permiten movilidad.
 
-Retirada de elementos metálicos perjudiciales (puntillas…)
 
-Retirada de silicona y limpieza de los pernos, tratamiento inhibidor del óxido.
 
-Sellado de grietas, reparación de desensambles.
 
-Tratamiento preventivo contra insectos xilófagos.
 
-Reintegración de partes faltantes (dedos, mechones)
 
En la Policromía
 
-Limpieza superficial.
 
-Fijación de fisuras en ojos de cristal.
 
-Fijación/consolidación de pérdidas de policromía.
 
-Reintegración de preparación (con estuco) y policromía con técnica de restauración.
 
-Aplicación barniz de uso en restauración.
 
Equipo Técnico
 
Restauradora-Conservadora: Dña. Carmen Arias

Auxiliares de Restauración: Dña. Dominga Valle Melgar y Dña. Mª Santos Gutiérrez Muñoz