jueves, 23 de marzo de 2017

Cádiz. Juan José Rosado ejecuta el nuevo retablo de los titulares de Borriquita

La implantación o asentamiento de la cofradía de Borriquita en la parroquia de San José se está realizando a pasos agigantados y relativamente ágiles. La hermandad llegó al templo de extramuros el pasado verano, y antes de que se cumpla su primer año de estancia allí se quiere estrenar el retablo en el que recibirán culto sus titulares. 

El altar está siendo ejecutado ya por el tallista conileño Juan José Rosado. Un viejo conocido de Borriquita que ya realizó los bocetos de las hornacinas que en su momento se iban a tallar para el culto de las imágenes de Jesús de la Paz y la Virgen del Amparo en la capilla de Vea Murguía. 

Para el altar de San José -en el crucero del templo, frente al que preside la Virgen del Rocío, donde quedaron situadas las imágenes desde su llegada a
la parroquia- se ha diseñado un retablo neoclásico, siguiendo así el estilo imperante en este templo. "Un altar barroco no casaría aquí muy bien", expone el hermano mayor de la corporación, Ignacio Ortiz. El dibujo (al que se le están haciendo algunos leves cambios conforme el tallista avanza en su trabajo) mezcla la madera marmoleizada con otras piezas que irán doradas, sobresaliendo en volumen la hornacina central con el Señor de la Paz (que irá sobre el burro), bajo el cual se dispondrá un Sagrario.

Este proyecto ha sido dividido en cuatro fases. Una primera que contempla la hornacina central; una segunda en la que se ejecutará la mesa del retablo; una tercera para las hornacinas laterales, donde se expondrán la Virgen del Amparo y San Juan Evangelista; y una última para completar el conjunto con el remate o copete. 

La intención de la junta de gobierno es que el próximo mes de junio o de julio se estrenen las dos primeras fases, aunque no se descarta incluso que el proyecto pueda estar en esa fecha más avanzado, para lo cual se están manteniendo reuniones con el responsable de su ejecución. Por tanto, a principios de verano el Señor de la Paz ya estará sobre el nuevo retablo, que se irá completando en los próximos meses, culminando así una vieja aspiración de la cofradía de Borriquita de mejorar el altar habitual de culto de sus titulares. 

Esta intervención en el interior de San José se completa, además, con otro retablo similar, aunque de dimensiones más reducidas, que servirá para el culto de la Virgen del Rocío (imagen que pertenece a la parroquia) y que ha sido encargado a la vez que Borriquita por la propia parroquia, que de este modo enriquecerá el patrimonio interior del templo.

Fuente: Diario de Cádiz