viernes, 9 de septiembre de 2016

La Patrona se reencuentra con su pueblo en una salida marcada por la figura de la mujer

El pueblo de Conil de la Frontera se echó ayer a la calle para arropar y acompañar a su Patrona en la procesión de alabanzas que recorrió parte del centro y casco histórico de la localidad.

Un 8 de septiembre que comenzaba mucho antes, a las doce de la medianoche, con el Ángelus de Felicitación a la Santísima Virgen, seguido de la Exaltación Poética, la cual estuvo a cargo de Paqui Rodríguez Muñoz, así como la apertura del Besamanos a la Patrona. Un acto emotivo y solemne para iniciar el día de la festividad de la Patrona.

Ya por la mañana, la primera de las misas preparatorias tenía lugar a las nueve y media para, posteriormente, celebrarse a las doce del mediodía la Solemne Función Principal, presidida por el Rvdo. Padre D. Rafael Vez
Palomino, la ofrenda floral a cargo e la Reina y Damas de la Feria y Fiestas y el Besamanos a la Santísima Virgen.

Una vez concluidos los actos previstos para la mañana, la atención se centraba a la tarde en los aledaños de la Parroquia de Santa Catalina, donde un numeroso público aguardaba la salida de la Virgen de las Virtudes. Pasados unos minutos de las ocho de la tarde se abrían las puertas del primer templo conileño para que el cortejo iniciara su caminar en dirección a la calle Laguna. 

Un cortejo que abría la cruz parroquial, seguido de la Reina y Damas de las Ferias, tanto de Conil como del Colorado, cuerpo de mantillas, representaciones de las distintas hermandades y asociaciones parroquiales, un nutrido grupo de monaguillos y jóvenes de la hermandad portando varas y enseres, junta de gobierno, representaciones civiles, corporación municipal, así como una representación del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. El cuerpo de acólitos y tres federicas antecedían el paso de la Patrona de los conileños.

Una de las ausencias más destacadas durante la procesión fue la del director espiritual de la corporación, el Padre Rafael Vez, acusado de unos problemas de salud. Desde estas líneas le deseamos una pronta recuperación.

Magnífica la actuación de la Asociación Filarmónica "Ciudad de Conil", la cual nos hizo deleitar con un repertorio de grandes marchas, incluyendo dentro del mismo el estreno de "¿Quién te vio y no te recuerda?" de David Hurtado Torres.

Una de las estampas del día de ayer fue la cuadrilla de mujeres cargadores que, por primera vez, portaba el paso de la Patrona. Una cuadrilla que tuvo el honor de portar a la Virgen de las Virtudes en varios puntos del itinerario, pero que tuvo su primera toma de contacto en la calle Federico García Lorca, lugar en el que la Hermana Mayor de la Hermandad de las Virtudes, Catalina Carrasco Camacho, realizó la primera levantá de la misma. Gran trabajo el realizado por este grupo de mujeres en el día de ayer, escribiendo una nueva página en la historia de la carga conileña.

Mucho público acompañando a la Patrona a lo largo del todo su recorrido, destacando puntos como el Arco de la Villa o la Plaza de España. A destacar el engalanamiento de las calles y balcones con banderolas por parte de la hermandad, la cual está realizando una gran labor desde que tomara posesión su nueva junta de gobierno, mejorando y cuidando los detalles año a año. La cofradía del Nazareno también quiso sumarse a esta iniciativa, colocando unos reposteros en el Arco de la Villa.

Una procesión que regresaba a su templo pasadas las diez y media de la noche, poniendo de esta manera punto y final a los cultos que se han venido celebrando a la Patrona de Conil desde el pasado día 30 de agosto con el inicio de la Solemne Novena.

Pueden ver una galería fotográfica de la salida procesional pinchando sobre la imagen: