viernes, 12 de agosto de 2016

Los actos en honor a la Patrona comenzaron con la presentación del cartel

En la noche del pasado jueves 11 de agosto, la Parroquia de Santa Catalina acogió la presentación del cartel anunciador de la Solemne Novena en honor de Nuestra Señora de las Virtudes, Patrona de la Villa de Conil de la Frontera, la cual estuvo a cargo de Nicolás Fernández Muñoz, actual presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

El acto dio comienzo al término de la Eucaristía de las ocho y media, contando el mismo con la presencia de la junta de gobierno de la hermandad de la Patrona, director espiritual, miembros del Consejo Local de Hermandades, cofrades de otras corporaciones de la localidad, así como de algunos fieles y curiosos.

Una presentación corta en duración pero intensa en sentimientos y
emociones, la cual se iniciaba con una introducción centrada en los orígenes de la devoción que a lo largo de los siglos el pueblo de Conil le ha profesado a su Patrona. En su desarrollo, el exaltador procedió en primer lugar a describir el cartel que se descubriría posteriormente, para centrarse después en la talla de la Virgen de las Virtudes, resaltando para ello el cambio en su impronta tras el despojo de sus vestiduras y la importancia del mismo, así como el deseo de recuperar la gran devoción que la imagen despertaba en su día.

Una de las sorpresas de la noche fue la petición, por parte del presentador, de la coronación canónica de la imagen de la Virgen de las Virtudes, mostrando su ilusión y confianza en la nueva junta de gobierno de la hermandad para que este sueño pueda cumplirse en pocos años a base de esfuerzo y trabajo. La presentación concluía con el canto del himno dedicado a la Patrona.

Para finalizar el acto, y tras los agradecimientos, la hermana mayor de la corporación, Catalina Carrasco Camacho, hizo entrega a Nicolás Fernández de la medalla de la hermandad.

Centrándonos en el cartel, el mismo se trata de un montaje fotográfico, obra de Daniel Trujillo, en el cual se puede contemplar la imagen de la Patrona en un primer plano sobre fondo negro, mostrándose en un segundo plano una instantánea, obra de Juan Carlos Rodríguez, del paso de la Virgen de las Virtudes tras salir del Arco de la Villa camino de su recogida, tomada en la salida procesional del pasado año.

En cuanto a los cultos en honor de Nuestra Señora de las Virtudes, los mismos darán comienzo el martes 30 de agosto con el inicio de la Solemne Novena en la la Parroquia de Santa Catalina, la cual se desarrollará hasta la jornada del miércoles 7 de septiembre. Destacan a su vez un concierto en honor de la Virgen de las Virtudes que tendrá lugar el miércoles 31 de agosto, una Solemne Adoración Eucarística el viernes 2 de septiembre, así como la presentación de los bautizados a la Virgen, acto que tendrá lugar el domingo 4 de septiembre.

El 8 de septiembre, Festividad de Nuestra Señora de las Virtudes, la jornada comenzará al filo de la medianoche con el Ángelus de felicitación a la Santísima Virgen y la Exaltación Poética, este año a cargo de Francisca Rodríguez Muñoz, continuando posteriormente con el Besamanos. Por la mañana, los actos darán comienzo a las 09.30 horas con la Santa Misa en la Parroquia de Santa Catalina y la posterior Solemne Función Principal a las 12.00 horas.

La procesión de alabanzas con la imagen de la Patrona partirá a las 20.00 horas de la Parroquia de Santa Catalina, contando en la edición de este año con un nuevo recorrido: Laguna, Federico García Lorca, San Sebastián, Arco de la Villa, Capitán Pérez Moreno, José Velarde, Gabino Aranda, Plaza de España, Arco de la Villa, Virgen y a su templo.