miércoles, 9 de septiembre de 2015

Conil descubre a la imagen de su Patrona en una reducida y arropada procesión

El pueblo de Conil de la Frontera vivió en el día de ayer una jornada histórica junto a su patrona. La imagen de la Virgen de las Virtudes procesionaba, después de varios siglos, tal como su escultor la concibió, mostrando su talla al completo sin sus tradicionales vestiduras.

Un 8 de septiembre que comenzaba de manera inusual a lo acostumbrado. A la medianoche tenía lugar en la Parroquia de Santa Catalina el Ángelus de Felicitación a la Santísima Virgen y la posterior Exaltación Poética, la cual estuvo a cargo de Esperanza Domínguez González, cofrade de la Hermandad del Lignum Crucis. Un acto bastante íntimo y emotivo para iniciar el día de la festividad de la Patrona.

Ya en la mañana del día 8, la primera de las misas preparatorias tenía lugar
a las nueve y media para, posteriormente, celebrarse a las doce del mediodía la Solemne Función Principal, presidida por el Rvdo. Padre Rafael Vez Palomino, la ofrenda floral a cargo de la Reina y Damas de la Feria y Fiestas y el posterior Besamanos a la Santísima Virgen.

Una vez concluidos los actos previstos para la mañana, la atención se centraba en la tarde-noche en los aledaños de la Parroquia de Santa Catalina, donde un numeroso público aguardaba la histórica salida de su patrona, la Virgen de las Virtudes. Pasados unos minutos de las ocho de la tarde se abrían las puertas del céntrico templo para que el cortejo iniciara su caminar en dirección a la calle Padre Ramírez.

Un cortejo que sorprendió sobre todo por la cantidad de jóvenes y niños que lo integraban, en su mayoría pertenecientes al colegio Jesús, María y José y hermanos de la corporación, los cuales iban portando enseres y varas. Junto a estos, la Reina y Damas de la Feria y Fiestas, cuerpo de mantillas, representaciones de las distintas asociaciones parroquiales y hermandades, junta de gobierno, representaciones civiles, corporación municipal y clero de la localidad, todo ello antes de que el cuerpo de acólitos precediera el paso de la Patrona y la Asociación Filarmónica "Ciudad de Conil" interpretara el Himno Nacional.

Un recorrido que se hizo algo corto, ya que en apenas un par de horas la cruz parroquial se plantaba de nuevo en la rampa de entrada a Santa Catalina. Según fuentes de la propia hermandad, la intención es variar cada año el mismo con la intención de acercar la procesión a diferentes zonas del pueblo.

Este cambio y reducción en el itinerario junto a la expectación creada en torno a esta salida, y a pesar de estar celebrándose la Feria de la localidad, propició una de las notas positivas de la jornada, el multitudinario acompañamiento que tuvo la procesión a lo largo del recorrido y, sobre todo, en puntos como la salida, el Arco de la Villa o la Plaza de España, esta última abarrotada de personas. Sin lugar a dudas, nada que ver con lo visto en años anteriores en los que los últimos tramos del recorrido se veían desangelados de público. Otra de las novedades que pudieron contemplarse en la calle fue el estreno de las nuevas medallas de los hermanos.

Vuelve de esta manera la normalidad al seno de la corporación cuya dirección corre a cargo, desde el pasado mes de junio, de la nueva junta de gobierno encabezada por Catalina Carrasco, escribiendo una nueva página en la historia de la hermandad y quedando atrás los episodios que protagonizaron el cese de la anterior junta.

Con esta salida se ponía el colofón a los cultos que se venían celebrando desde el pasado 30 de agosto en torno a la patrona de la localidad, y por consiguiente, a la Feria y Fiestas en su honor.