viernes, 17 de julio de 2015

Conil vive una intensa festividad del Carmen a pesar del levante y el calor

Los vecinos del Barrio de la Mar y todo el pueblo de Conil de la Frontera volvió a arropar a su Virgen del Carmen que, como cada año, volvió a recorrer sus calles como colofón a una jornada que se iniciaba desde bien temprano, a las nueve de la mañana, con la celebración de la Santa Misa Concelebrada en la Capilla del Espíritu Santo, la cual fue oficiada por el párroco de Santa Catalina y canónigo de la Seo gaditana, Rvdo. Rafael Vez Palomino, junto al Rvdo. Manuel Leal Lobón.

Posteriormente se procedió al traslado de la imagen de la Virgen del Carmen marinera al Puerto Pesquero para, una vez allí, proceder al tradicional homenaje a los hombres de la mar, este año con especial mención al decano de los pescadores, Francisco Cifuentes Quintero.

El viento de levante que desde la jornada anterior azotaba nuestras costas sopló pero no lo suficiente como para entorpecer la salida a la mar de los barcos, por lo que se pudo efectuar la tradicional procesión marítima. A su regreso, tuvo lugar el Besamanos a la Santísima Virgen, así como la entrega de la misma a la Cofradía de Pescadores para su custodia en la Lonja.

Una vez concluidos los actos previstos para la mañana, la atención se centraba por la tarde-noche en los aledaños de la Capilla del Espíritu Santo, siendo la Reina del Carmelo puntual a su cita con los conileños. A las nueve horas se abrían las puertas del templo y, pocos minutos después, el paso de la Reina de los Mares asomaba a su barrio arropada por numerosos cofrades y devotos que se agolpaban en los alrededores para ver salir a la Patrona de los pescadores.

El cortejo que le precedía estuvo compuesto por cruz parroquial, monaguillos, libro de reglas, representaciones civiles, guión corporativo, cuerpo de mujeres ataviadas de mantilla, representaciones de las distintas hermandades y asociaciones parroquiales, junta de gobierno, representación eclesiástica y militar, así como la presencia de un cuerpo de gastadores de la Infantería de Marina y dos miembros del cuerpo de Marinería, los cuales iban escoltando el paso de la Santísima Virgen.

La Banda de Música "Pedro Álvarez Hidalgo" de la vecina localidad de Puerto Real fue la encargada, al igual que en años anteriores, de poner la nota musical a la jornada acompañando a la patrona de los marineros tanto en los actos de por la mañana como en la salida procesional de la tarde-noche. Gran labor la realizada también por la cuadrilla de cargadores, que tuvieron que sufrir las altas temperaturas alcanzadas en el día de ayer.

Entre los estrenos que que presentaba la cofradía en la calle cabía destacar la terminación del bordado del manto de Nuestra Señora del Carmen, obra de los talleres gaditanos de Lorenzo Gutenberg, así como el juego de ciriales y pértiga, con motivos marineros, que portaban los acólitos que precedían al paso. A destacar el exorno floral del paso, el cual gustó mucho entre el público en general. Mencionar de igual modo el detalle en la uniformidad de los cargadores con los colores de la bandera española.

Ni las altas temperaturas registradas en la jornada de ayer ni el viento de levante reinante quitaron protagonismo a una procesión que estuvo bastante arropada en muchos puntos de su itinerario, aunque quizás se hizo notar algo menos en los últimos tramos del mismo en comparación con años anteriores. La Virgen del Carmen regresaba a su capilla pasadas la una y media de la madrugada bajo un cielo de fuegos artificiales, que dieron por concluida la salida procesional, y con ella, los actos y cultos a la Reina del Carmelo.