martes, 2 de junio de 2015

Las Vísperas y la Octava de Corpus marcan la Solemnidad del Santísimo

Un programa renovado y distinto al habitual el que nos ofrece la Festividad del Corpus Christi del presente 2015 que como excepción este año, pasará a celebrarse en la Octava de Corpus, domingo 14 de junio, debido a la coincidencia de la Feria y Fiestas de Primavera de El Colorado con el domingo más cercano al Jueves de Corpus, día en el que tradicionalmente se celebra en nuestra localidad la Solemnidad del Santísimo Sacramento.

No será esta la única novedad ya que los actos darán comienzo en la jornada del jueves 11 de junio, día en el cual se celebrarán unas Vísperas Solemnes en la Parroquia de Santa Catalina a partir de las ocho de la tarde. La programación seguirá con un Concierto de Música Sacra a cargo del Grupo de Cámara "San Pablo", de Cádiz, el viernes 12 de junio en la Parroquia de Santa Catalina, a partir de las nueve de la noche.

El sábado 13 de junio tendrá lugar una nueva Misa de Vísperas a las nueve de la noche en la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría.

Ya en la jornada del 14 de junio, fiesta de la Octava del Corpus, la jornada comenzará a las siete de la tarde con la Misa Solemne que estará presidida por el Rvdo. Padre Rafael Vez Palomino, párroco de Santa Catatalina y Canónigo de la Seo gaditana.

A su término, se llevará a cabo la Solemne Procesión Eucarística con SDM por el itinerario tradicional: Laguna, Federico García Lorca, San Sebastián, Capitán Pérez Moreno, José Velarde, Plaza España, Arco de la Villa, Virgen y a su templo. El acompañamiento musical tras el paso de la custodia, que será portado por miembros de la Agrupación de Cargadores de Santa Catalina, estará a cargo de la Asociación Filarmónica "Ciudad de Conil".

Si la presencia en las calles de la imagen de la Virgen del Rosario había aportado durante estos últimos años mayor solemnidad y grandeza a la procesión, esta será precisamente la nota desafortunada de la edición de este año ya que la misma no formará parte del cortejo eucarístico acompañando al Santísimo tras la decisión tomada por la Hermandad del Santo Entierro, debido principalmente a motivos económicos y la imposibilidad de hacer frente a los gastos que conlleva la salida de su cotitular de gloria.

En definitiva, una Festividad del Corpus Christi que gana enteros con la confección de un programa marcado por las vísperas pero cuya procesión pierde algo de esplendor sin la presencia de la Virgen del Rosario antecediendo al Santísimo.

Autor del cartel: Daniel Trujillo