lunes, 13 de abril de 2015

Entrega del archivo documental de Antonio Martínez Cordero a la Parroquia

Les hablamos hoy de D. Antonio Martínez Cordero, una persona enamorada de Conil de la Frontera, fallecida por desgracia el pasado 14 de febrero. Desde que se jubiló realizó una extensa investigación de las bases y archivos documentales sobre la villa con el objetivo de recopilar "en limpio" toda la información que consultara y de esa forma poder tener una fiel Historia Diaria de Conil. Su fichero personal consta de más de 7000 fichas y abarca desde los años 1300 - 14000 hasta el 1993.

El domingo que viene, 19 de abril, su familia va a asistir a la Eucaristía que se celebrará a la 11.00 horas en  la Parroquia de Santa Catalina, la cual será ofrecida a él. En dicha misa la familia ofrecerá el archivo parroquial, donde Antonio pasó tantas horas, todo su fichero de datos sobre Conil de forma que ayude a todas las personas que deseen consultarlo para que así su
nombre y su trabajo perduren en la historia de la villa.

Les invitamos a que asistan como vecinos de la villa entendiendo que dicho trabajo es de interés para todos los conileños y que por su parte le den a esta noticia la máxima difusión posible.

Biografía.

Nació en Cádiz el 3 de septiembre 1931. Desde muy pequeño tuvo "afectación" (como él decía) por los libros y el estudio. Tuvo la obligación de comenzar a trabajar a los 14 años en una oficina de seguros pero al poco se preparó y aprobó para el Banco Central no pudiendo ocupar la plaza por tener que realizar el servicio militar. Al regresar la plaza que le correspondía ya estaba ocupada por lo que fue destinado a Sanlúcar de Barrameda donde estuvo 4 años hasta su regreso a Cádiz. Durante su estancia sanluqueña se casó con Ana María Ortega Bey y ya en Cádiz fue padre de dos hijos: Encarnación y Rafael.

Aunque durante su vida laboral tiene varias aficiones es a partir de su jubilación cuando dedica todo su tiempo y esfuerzo a su verdadera pasión: la investigación, la historia, la cultura, la lectura y la escritura. En la última etapa de su vida creó (o volvió a crear) junto a varios amigos las antaño conocidas "tertulias", emulando aquellas a las que asistía hace 30 años junto a Don Luís Banítez Carrasco, donde el rigor histórico y la pasión por el saber se mezclaban con la experiencia y la cotidianidad. 

En casa, tomaba asiento junto al escritorio de su biblioteca y las horas corrían como segundos entre tinta, plumas, cuadernos y libros, muy parecido al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, personaje por el que sentía profunda admiración.

Tal pasión fue constante hasta poco antes de dejarnos el 14 de febrero de 2015.

Antonio y Conil.

Comenzó su labor de investigación sobre Conil en cuanto se jubiló y tras el destino de su hija Encarnación a dicho pueblo. Gracias a su credencial de investigador y también a buenos amigos tuvo acceso a la mayoría de información de los archivos disponibles tanto en Conil como en Cádiz, Jerez, Sevilla y Arcos entre otros. Su labor se centró en interpretar, entender, transcribir y registrar cantidad de legajos y documentos escritos que tuvieran relación con la villa y en recopilar "en limpio" los sucesos diarios registrados documentalmente como matrimonios, decesos, actas y testamentos, comunicados reales, comunicados públicos y privados... En definitiva una recopilación escrita de lo que pudiera considerarse como La Historia Diaria de Conil.

Su Archivo Registral consta alrededor de 7000 fichas ordenadas por fecha con la transcripción moderna (aunque literal) de lo que acaeció en el día, mes y año concreto, referenciando normalmente la procedencia de dicha información como pudiera ser: Archivo Parroquial (de Conil), Archivo Diocesano, Histórico, Provincial, Casa de Contratación, Ayuntamiento, etc. Su primer registro es de entre el año 1300 y 1400 y el último de 1993. El catálogo completo está dividido en 7 bloques:

  • Anterior a 1600 + Datos de Interés (Abreviaturas, Pesos, Medidas, Monedas...)
  • 1601 a 1700
  • 1701 a 1750
  • 1751 a 1800
  • 1801 a 1840
  • 1841 a 1876
  • 1877 a 1993
Su familia estimamos que sería su deseo como lo es el nuestro que su archivo se conserve en el pueblo y en el lugar del cual proceden gran parte de sus datos y donde tantas horas pasó; que no caiga en el olvido ni desaparezca; que ayude a otras personas, aficionados e investigadores, curiosos y eruditos a conocer la historia y vida de Conil de la Frontera y que el nombre de Antonio Martínez Cordero perdure en la historia y memoria de la Villa para siempre.




Desde estas líneas agradecemos a Félix - Iván Martínez Ortega, nieto de Antonio Martínez Cordero, su información y difusión.