martes, 15 de julio de 2014

El Obispado limita el gasto de las cofradías en nuevas adquisiciones.

La primera decisión que ha tomado el nuevo delegado episcopal de Hermandades, Juan Enrique Sánchez, ha sido la de limitar el gasto de las corporaciones de la diócesis en nuevas adquisiciones. En su segundo mes al frente de esta nueva responsabilidad, Sánchez ha enviado a las cofradías una circular en la que anuncia que la autorización para nuevas adquisiciones se va a limitar a aquellas que no superen 50 veces el salario mínimo interprofesional.

Es decir, que teniendo en cuenta que el salario mínimo interprofesional este año se ha situado en los 645,37 euros, esas nuevas adquisiciones que a partir de ahora quieran hacer las cofradías de la diócesis no podrán sobrepasar los 32.268,50 euros.

Conviene señalar que según establecen las normas diocesanas de hermandades, cualquier nueva adquisición que se quiera realizar debe ser antes aprobada por el Obispado. Es por eso que en esta circular enviada ahora se indica que es conveniente "restringir" estas autorizaciones.

"Nos consta que las hermandades están realizando un gran esfuerzo en su aportación a obras asistenciales y de caridad, estando muy comprometidas con las necesidades que desgraciadamente se nos están planteando. Pero no es menos cierto que las especiales circunstancias económicas que estamos atravesando también tienen su repercusión en las hermandades; y esto nos obliga a que, de un lado, seamos muy restrictivos en nuevas adquisiciones, con el fin de que no se produzcan dificultades para el abono de los compromisos de pago; y que, a la vez, realicemos una mayor acción caritativa que al propio tiempo eviten algunas críticas hacia nosotros", explica en la circular dada a conocer el delegado episcopal de Hermandades, que dice a los cofrades que se muestra confiado "en que comprenderéis y asumiréis este importante aspecto en estos momentos".

"Hemos de ser muy rigurosos en nuevas adquisiciones, actos sociales... procurando no realizar gastos elevados que pueden ser un agravio para las personas que nos rodean que están atravesando una difícil situación económica", continua explicando Juan Enrique Sánchez, anunciando esa restricción del gasto en nuevas adquisiciones a esos 32.268,50 euros.

Igualmente, el delegado episcopal va a poner freno al apartado de aceptación de legados, donaciones y herencias en favor de las hermandades. Sobre este respecto, anuncia en la circular que no se van a autorizar con carácter general los expedientes relativos a estos casos en los que la donación supere veinte veces el salario mínimo interprofesional (12.907,40 euros, en concreto).

Eso sí, en la circular se aclara que cuando existan "circunstancias extraordinarias y urgentes de llevar a cabo alguna operación económica que supere los límites" deberá presentarse la documentación necesaria al Secretariado de Hermandades para que se estudie ese caso concreto.

Precisamente, desde el Secretariado se matiza que esta circular no pretende ser un corte drástico con la labor que las hermandades están realizando en cuanto a la adquisición de nuevos bienes o la recepción de donaciones y herencias, sino que se quiere ser "más cuidadosos" en este asunto. "No se va a prohibir, sino que se va a limitar dentro de la máxima colaboración posible con las hermandades", indican desde el organismo diocesano encargado de las hermandades y cofradías.

Sí se matiza desde el Secretariado que aquellos proyectos de nuevas adquisiciones ya comenzados -y que, por tanto, en su momento recibieron la aprobación del Obispado- no se van a ver afectados por esta circular, que se refiere a asuntos y proyectos que puedan presentarse en la calle Hospital de Mujeres a partir de ahora. 

Fuente: Diario de Cádiz.