lunes, 14 de abril de 2014

La Borriquita estrenó de manera triunfal la nueva Carrera Oficial.

A las seis de la tarde plantaba la Hermandad de Jesús del Amor y Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, la Borriquita como la llamamos desde siempre, su cruz de guía en la calle. Los niños vestidos de hebreos precedían con sus palmas al paso de la entrada en Jerusalén, entrañable estampa sin duda la de esa cantera cofrade que debemos de fomentar e inculcar en el mundo de las hermandades por el bien de las mismas. Tras ello, las órdenes del capataz ponían al único paso de esta cofradía en la calle entre los aplausos del público congregado. Comenzaba de esta manera un nuevo Domingo de Ramos y con él, una nueva Semana Mayor.

Pero era un Domingo de Ramos diferente, las ganas de ver cofradías se unían a la expectación creada en torno al estreno de la Carrera Oficial ubicada en la Plaza de Santa Catalina, principal novedad de la Semana Santa conileña de este año. Y no fue para menos su inauguración, hecho histórico el que se vivió cuando el fiscal de la cofradía pedía la venia por primera vez ante el palco de autoridades para, de esta manera, iniciar el desfile procesional por esa zona del recorrido. A ello se le unió la interpretación, por parte de la Banda de Música Municipal 'Maestro Enrique Montero' de Chiclana de la Frontera, de la marcha "Cadiz Cofrade", acompañada la misma por las voces de los componentes de la 'Comparsa de Conil'. Momento bastante emotivo para todos los hermanos, así como para toda la multitud de público que abarrotaba los aledaños de Santa Catalina en torno a las nueve de la noche.

Una delicia del día de ayer fue el paso de la cofradía por la calle Cádiz, así como la subida de Amargura y su posterior recogida. Gustó también entre los cofrades el exorno floral del paso.

Ayer, y parece que será así a lo largo de toda la semana, no hubo que preocuparse de mirar partes meteorológicos, el sol y un cielo completamente azul fueron los protagonistas en esta primera jornada inaugural, en la que si destacó, quizás más de lo deseado, nuestro famoso viento de levante, aunque como se dice entre los cofrades, mejor viento que agua.


Momento en el que el paso de la cofradía de la Borriquita pasaba delante del palco de autoridades de la Carrera Oficial. Suena la marcha "Cadiz Cofrade", interpretada por la Banda de Música Municipal 'Maestro Enrique Montero' de Chiclana, conjuntamente con las voces de los componentes de la Comparsa de Conil.

*Fotografías cedidos y vídeo realizado por José Joaquin Ureba.