viernes, 24 de enero de 2014

Reseña histórica de la imagen de San Sebastián, Patrón de Conil de la Frontera.

Escultura de estilo manierista, realizada en 1588 por D. Pedro Daín. La imagen fue encargada por D. Rodrigo Ponce de León, para su capilla en El Santo, primitiva ermita ubicada a las afueras de la población, convertida después en casa de labor, hoy desaparecida. Desde allí fue trasladada a la iglesia parroquial de Santa Catalina y después a la Capilla del Jesús, donde hoy se custodia.

Se trata de una talla en madera policromada y de bulto redondo que representa a San Sebastián en el momento del martirio. El Santo aparece desnudo y con paño, atado a unos maderos y con cuatro flechas de plata clavadas en sus extremedidades y cintura (custodiadas en la Parroquia de Santa Catalina). Tiene un buen estudio anatómico, posición de contraposto y actitud serena que sólo tiene de gesticulante la composición. En la actualidad presenta repintes que alteran su aspecto primitivo.

San Sebastián es patrono de Conil, junto a la Virgen de las Virtudes y Santa Catalina. Es una imagen históricamente vinculada al cabildo, que es quien la saca en procesión. La tradición de sacar al Santo en romería a finales de enero fue recuperada en 1979, pero ahora se le lleva hacia la Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima de El Colorado.