domingo, 21 de julio de 2013

Entrevista a D. Nicolás Fernández, Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

En la noche de ayer, y tras la presentación del cartel oficial de la Magna Mariana, el equipo de Pasión y Glorias de Conil tuvo el placer de poder entrevistar al actual presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Conil, D, Nicolás Fernández.

 ¿Cómo surge la idea de celebrar una Magna en Conil?

- Surge del pueblo, yo creo que empieza a surgir más del círculo de cargadores, de algunos círculos vinculados a la iglesia, pero sobre todo de jóvenes, y surge de los jóvenes porque ven que en otras localidades se celebran acontecimientos de este tipo con motivo del Año de la Fe, y eso llega al consejo, y cuando nos llega, nosotros lo que hacemos es acogerlo y analizarlo. 

En un primer momento buscamos el consenso, aunque ese consenso no lo encontramos, y ante la suma de críticas pidiéndonos que actuáramos de otra manera, decidimos que teníamos que reunirnos los hermanos mayores y el presidente con el director espiritual para  someterlo a votación, cosa que no se había hecho antes. Se somete a votación y sale para delante la magna. Yo creo que en principio, bueno, pues la verdad que algunas hermandades han tenido más dificultades económicas, otras menos, que a todo el mundo le cuesta muchísimo trabajo, pero al final todos tenían ilusión, y todos se han sumado a una causa que es bonita y es un poco lo que hemos dicho en la presentación del cartel.

La fecha, el 15 de agosto.

- El 15 de agosto es el día de la Asunción de Nuestra Señora, y se puede aprovechar dos cosas, una, celebrar de manera especial la Asunción de María Santísima, y en otro orden de cosas, pues para mostrar a la ciudadanía, a mucha gente que nos visitan, nuestra Semana Santa. Nuestro patrimonio cultural es enorme, y eso puede invitar a que vuelvan, a que vengan a nuestra Semana Mayor, y luego, yo creo que es importante este acontecimiento y hay que vivirlo con alegría y con intensidad. 

El cartel lo preside la imagen de la Virgen de la Misericordía, ¿es por algo especial?

- Pues sí porque la Virgen de la Misericordia no va a procesionar y entonces hemos considerado de todas las maneras que sería muy importante que nosotros pudiésemos tenerla como referente, una talla de un valor increíble, preciosa, que mucha gente no conoce, y bueno, que la conozcan y la gente se pregunte de dónde es, dónde está, y entonces le podamos indicar, en definitiva, que también sea una referencia.

Todos los pasos saldrán desde la Parroquia de Santa Catalina. 

- Todos los pasos salen de Santa Catalina, esa es la idea, y luego recogerse cada una en su templo, ya lo he dicho en la presentación.

Esto quiere decir que habría traslados previos.

- Hay un día de traslados anterior, el 14 de agosto, que será cuando vendría la Virgen de los Dolores hacia la Parroquia de Santa Catalina. También podría ser la Virgen del Carmen, aunque bueno, en el caso de la Virgen del Carmen hay que analizar algunas cosas más. Todavía no hay nada cerrado en cuanto al traslado de esta última, eso es algo que tendremos que ver próximamente.

El acto lo abrira Santa Catalina y por lo que le toca, es algo especial ¿verdad?

- Haber, Santa Catalina es la titular de la parroquia, yo me siento pues un miembro más de la Asociación Juvenil de Santa Catalina, acabo de decir "corazones jóvenes sin edad", y es así, entonces bueno, de alguna manera Catalina de Alejandría también es la titular del primer templo conileño, ha sido la patrona de Conil, y es copatrona de esta ciudad, y de alguna manera tenemos que resaltar la figura de Catalina de Alejandria, a partir de ahí, pues bueno, que sea quien abra el cortejo es muy importante. 

¿Cómo vivirá ese día?

- ¿Ese día?, pues no lo sé, preguntame como viviré hasta ese día, no sé como lo viviré, haber como llego, espero llegar bien para afrontar todo lo que queda (risas).

Unas palabras para nuestros seguidores y visitantes.

- Pues invito a toda la gente de afuera, que venga, que en esos días van a poder contemplar algo hermoso, precioso, y es un patrimonio increible, van a ver a gente que saben hacer las cosas en Conil, y desde luego van a contemplar distintas advocaciones de María, desde la más absoluta sencillez hasta lo más complicado de un paso de palio, y todas ellas mostrando la imagen de nuestra madre en esas advocaciones. Yo creo que van a disfrutar de esa noche, van a disfrutar pero muchísimo, y yo creo que todos vamos a disfrutar aunque algunos estemos más ocupados que otros. 

Muchas gracias por atender a este medio informativo y por concedernos esta entrevista.

Gracias a vosotros.