miércoles, 27 de marzo de 2013

Hoy es... Miércoles Santo.

Casi sin darnos cuenta llegamos al ecuador de la Semana Mayor, es Miércoles Santo, o lo que es lo mismo, miércoles de Amargura de una madre y Buena Muerte de un hijo en la cruz. El sobrio paso del crucificado recorrerá nuestras calles anunciando que cristo ha muerto por nosotros, tras él, su santísima madre en uno de los palios más característicos de nuestra semana santa por sus grandes dimensiones y el bordado del mismo, el cual se va completando cada año. Preste atención en el día de hoy a los estrenos que presenta la cofradía en su puesta en la calle como son las maniguetas en el primero de sus pasos, con la novedad de la incorporación de las horquillas, así como al bordado de las bambalinas del paso de palio.

Otro día más, la jornada se presenta complicada en cuanto a lo meteorológico se refiere, habrá de nuevo que mirar al cielo. Según la AEMET la probabilidad de precipitación irá remitiendo a lo largo de las horas, llegando al 50% en el tramo horario comprendido entre las 18.00 y las 0.00 h., pasando a un 70% a partir de la medianoche. Esperemos que la cofradía tenga suerte y pueda realizar su estación de penitencia al completo y sin problemas. De no ser así, que la sensatez prime en las decisiones que la junta de gobierno de la corporación tenga que tomar.

________________________________________________________________________________________________
 

HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE 

Y NTRA. SRA. DE LA AMARGURA

 

Sede Canónica: Parroquia de Santa Catalina

Año de Fundación: la hermandad estuvo siempre vinculada con la del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad, allá por los años cincuenta del siglo pasado empezó a gestarse con vida propia, pero no será hasta principios de los años setenta cuando por iniciativa de un grupo de jóvenes, abanderados por Manolo Bocio Camacho, la separaron de la Hermandad del Santo Entierro

Nº de hermanos: 415

Autoría de las imágenes: la talla del crucificado es obra del imaginero gaditano D. José Ovando Merino, siendo bendecida en la cuaresma de 1981. La imagen de Ntra. Sra. de la Amargura es obra del sevillano D. Manuel Pineda Calderón, quien la esculpió allá por la mitad de la década de los cincuenta, siendo bendecida en el mes de abril de 1957.

Acompañamiento Musical: Agrupación Musical "Santa María La Blanca" de los Palacios y Villafranca (Sevilla) tras el crucificado y la Banda de Música Municipal del Gastor tras el paso de palio.

Estrenos: terminación del bordado exterior de las bambalinas del paso de palio y maniguetas para el paso de cristo.

Horarios: Salida: 19.00 h. - Reyes Católicos: 21.00 h. - Plaza de Santa Catalina: 23.00 h. - Puerta de la Villa: 00.30 h. - Recogida: 01.00 h.

Itinerario: Laguna, Federico García Lorca, San Sebastián, P. Junquera, Reyes Católicos, Juan Ramón Jiménez, Ramón y Cajal, San José, Herrería, Sauceda, Antonio Ureba, Ancha, Santa Catalina, Cárcel, José Velarde, General Gabino Aranda, Plaza España, Puerta de la Villa, Virgen y a su templo.