jueves, 28 de marzo de 2013

Hoy es... Jueves Santo.

Se nos va un Miércoles Santo en el que, por desgracia, la lluvia ha marcado la tónica de la jornada, obligando a la hermadad de la Amargura a recortar su recorrido y recogerse antes de lo previsto, dejándonos, de esta manera, con la miel en los labios y con ganas de ver cofradías.

Llega el Jueves Santo, el día en el que el Señor de Conil recorre sus calles y su madre de los Dolores lo acompaña en su transitar. Un día que nos viene cargado de novedades y estrenos que, sin duda, marcarán la semana mayor de este año.

Este será un Jueves Santo distinto a lo acostumbrado, es tal que la primera de las novedades nos viene en el horario de salida fijado para la salida del Nazareno, el cual pasará a ser a las nueve de la noche, dos horas antes del habitual. En segundo lugar, el itinerario por el que la cofradía seguirá su discurrir es completamente el inverso al que acostumbraba realizar, tomando la calle Cádiz ya de recogida. Otra de las novedades que se presentarán será el cambio en la carga de ambos pasos, el cual pasa a ser exclusivamente por el interior de las andas, fuera de ellas sólo se dispondrán los manigueteros. Este tema, sin duda, centrará probablemente la mayoría de conversaciones y tertulias a lo largo de la noche. Se implanta de esta manera por completo el estilo gaditano en nuestra semana mayor. Atentos también a la puesta en escena que la cofradía mostrará en la calle con motivo de este cambio significativo en la carga. Por último recordarles que el tradicional encuentro de los pasos no tendrá lugar en la Plaza España, sino en la recogida frente a la capilla de Jesús.

En cuanto a lo meteorológico parece ser que el tiempo respetará por fin a un Jueves Santo perjudicado en este aspecto en los últimos años. Los pronósticos han ido mejorando y la probabilidad de lluvia reduciéndose a un 0% en el tramo horario comprendido entre las 18.00 y las 0.00 h., pasando a un 30% a partir de la medianoche. Según esto, la hermandad del Nazareno no tendrá problemas en echarse a las calles en la noche de hoy, pudiendo disfrutar los cofrades conileños de una jornada completa y sin riesgo lluvias.
___________________________________________________________________

HERMANDAD DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

Sede Canónica: Capilla de Jesús

Año de Fundación: hay documentos que en 1596 ya nombran la existencia de dicha Hermandad.

Nº de hermanos:  787

Autoría de las imágenes: en 1632, se hace el encargo de la talla de Ntro. Padre Jesús Nazareno al imaginero D. Francisco de Villegas, discípulo de Martínez Montañés. No se conocen datos históricos de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, posiblemente date de las mismas fechas que la talla del Nazareno.

Acompañamiento Musical:  Agrupación Musical "Las Angustias" de Chiclana de la Frontera tras el señor y la Asociación Filarmónica "Ciudad de Conil" tras el paso de palio.

Novedades: la cofradía adelanta en dos horas su salida, pasando de las 23.00 a las 21.00 h. y cambiará su recorrido, inviertiendo el itinerario a como lo hacía antes. La carga de ambos pasos pasa a ser exclusivamente por dentro. El encuentro entre ambos pasos se llevará a cabo frente a la Capilla de Jesús, momentos antes a la recogida, no en la Plaza España como en años anteriores.

Estrenos: adaptación de los pasos al tener que estructurarlos para adaptarlos al nuevo tipo de carga, restauración y plateado de los antiguos faroles del paso del nazareno, los cuales sustituirán a los actuales candelabros con tulipas, diez varas para las mantillas, ocho horquillas, caídas nuevas para ambos pasos, túnicas para los horquilleros y la crestería del paso de palio.

Horarios: Salida: 21.00 h. - Plaza de España: 22.30 h. - Parroquia de Santa Catalina: 00.00 h. - Puerta de Cádiz: 01.30 h. - Recogida: 02.00 h.

Itinerario: Plaza de Santa Catalina, Padre Caro, Sres. Curas, Antonio Ureba, Plaza de Andalucía, Plaza de España, San Sebastián, Federico García Lorca, Laguna, Parroquia de Santa Catalina, Padre Ramírez, Extramuros, Amargura, Puerta Cai, Cádiz y a su templo.