jueves, 7 de marzo de 2013

Entrevista a Dña. Patricia Sánchez, Pregonera de la Semana Santa de 2013.

Patricia Sánchez Narváez,Pregonera de la
Semana Santa de Conil 2013
La joven cofrade Patricia Sánchez Narváez será la encargada de pregonar la Semana Santa de Conil de la Frontera de 2013. La actual secretaría de la junta directiva de la Asociación Parroquial de Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir se enfrenta a uno de los mayores retos que se le presentan en este mundo de las hermandades y cofradías, aunque en su haber cabe destacar la exaltación a la mantilla en su primera edición, la presentación oficial del cartel de la Semana Santa del pasado año, así como otras presentaciones de diversa índole. Desde estas líneas le agradecemos su disponibilidad y amabilidad con este medio para la realización de la siguiente entrevista.

¿Cómo y cuándo le anunciaron que iba a ser la próxima pregonera de la Semana Mayor?

- Pues mira, fue exactamente una mañana de finales de octubre cuando Nicolás, el Presidente del Consejo Local me llamó para comunicármelo. Yo estaba en la parada de autobús porque iba destino a Cádiz y eran las 9 de la mañana... Y os juro que se me quitó todo el sueño que llevaba cuando me dijo (en palabras textuales) "La Permanente del Consejo va a proponerte como Pregonera de la Semana Santa"... ¡Y esta frase es como para que no se te quite el sueño!

¿Qué sintió en ese momento?

- Pues en ese momento, lo que pensé fue "En qué líos me mete este hombre". Pero luego me asaltó un poco de miedo... Estamos hablando de un Pregón de Semana Santa y... ¡uf! Es mucho. Le insistí a Nicolás en que era una locura, ¿qué va a aportar una joven como yo en un pregón? Y su respuesta fue directa: aires nuevos. Así que le "eché valor al toro" y me puse al lío.

¿Soñó alguna vez con este nombramiento?

- Creo que ser pregonero o pregonera de la Semana Mayor es la meta en la vida de toda persona cofrade. Claro que soñé con ese nombramiento pero ¡no con 21 años! No obstante, espero hacerlo lo mejor que pueda (todavía me pregunto si realmente soy la persona indicada) Se trata de pregonar, de contar tu experiencia religiosa y, la verdad, es muy difícil transmitir algo que llevo viviendo desde hace poco (de forma consciente, claro).

¿Qué supone para una joven cofrade conileña pregonar la Semana Santa de su pueblo?

- Ante todo, un honor; en segundo lugar, todo un reto. La gente te conoce y, quizás, esperan mucho más de tí de lo que a lo mejor eres capaz de dar en un determinado momento. Entonces, claro, te sientes mucho más presionada cuando escribes. Piensas en cosas como ¿gustará, no gustará? ¿está bien que diga esto, no lo está? Aunque, citando a mi padrino, "No escribes tú, escribe el Jefe".

¿Le ha supuesto un gran esfuerzo realizarlo?
   
- Sí. Pero no en el sentido de escribirlo, eso sale solo. El problema es cuando aterrizas en el papel y lees lo que has escrito. Ahí viene el trabajo de composición, el momento de decir pues esto va aquí, esto lo cambio al otro lado, aquí tengo que recortar más... ¡en fin! Toda una labor escritora. Pero cuando lo acabas, te sientes muy satisfecho con el trabajo realizado, es como acabar un capítulo de tu vida, te quedas vacío y libre.

- ¿Qué le ha aportado personalmente?


Me ha completado como persona. He sentido cómo he madurado, he plasmado muchas cosas, muchos sentimientos y recuerdos en el papel. Y, claro está, me lo he jugado todo a una sola carta. Es decir, un pregón no es algo que lo hablas y desaparece... Queda un archivo escrito que es el que recordará la gente y que generaciones futuras leerán, entonces... ¡uf! Te arriesgas mucho. Además, conforme avanza el pregón se ve más perfeccionado, el texto está más rebuscado, insisto más en que quede bello y se hace más profundo. De ahí que diga que es un pregón que ha madurado conforme ha sido escrito.

¿A quién dedicará su pregón?

- Dediqué la Presentación del Cartel de la Semana Santa a mi abuelo, Manuel. Este pregón se lo voy a dedicar a Conil por ser un pueblo solidario, por ser mi cuna, por ser donde vivo. Se lo merece (bueno, y así tampoco me dejo a nadie fuera y evitamos que haya enfados... (ríe) Pero sí, creo que este es un pregón de Conil y para Conil, ese es mi eslogan publicitario para este pregón.

Centrándonos en el plano cofrade de la persona, ¿quién o quiénes le han aportado y enseñado más en estos años?

- Bueno... Desde mi nacimiento, mi madre ha sido mi maestra en la creencia cristiana. Luego, mi maestra de Religión, María Malia, a la que le tengo muchísimo cariño; después, mi catequista, Carmen, de la cual ahora soy compañera de catequesis. Aunque, si contamos desde mi inicio en la vida cofrade de la mano de Santa Catalina, están nuestro Párroco Carlos, mi padrino Nicolás y mi catequista Manuel Lage y su esposa, Carmen. 

La verdad es que son personas que predican con su ejemplo en la vida diaria y, cada día, intento parecerme a ellos.

¿Cómo ve actualmente la juventud cofrade en Conil?


- La verdad es que tiene muy buena pinta. Ya sabéis que, un poco, los Catalinos somos los pioneros de la juventud cofrade conileña y con nuestro nacimiento, la gente joven ha ido acercándose más y más. Tengo que mencionar aquí a mis ahijados, los cargadores de Santa Catalina y a todos los jóvenes que se han acercado a la Parroquia gracias a nosotros.

Además, la juventud se ha acercado al resto de Hermandades y eso tiene muy buena pinta. La Iglesia necesita savia nueva y en estos tiempos, a pesar de la crisis que hay, no sólo económica sino también de valores, hay que reconocer el sacrificio de los jóvenes por acercarse a una institución que peca de anticuada.

¿Cómo le gustaría que su pregón fuese recordado?


- Pues me gustaría que fuese recordado como el pregón del año "malapata" (por eso de ser 2013) (ríe) ...No, hombre, me gustaría que fuese recordado como un pregón que está hecho con todo el cariño y con todo lo que una joven puede transmitir... Creo que eso es lo más importante, como dice el refrán "la intención es lo que cuenta" y yo he puesto una gran ilusión y muchas ganas por hacer que este pregón salga estupendo.

Aprovechando este medio de difusión, ¿qué le diría a nuestros visitantes?


- Pues les diría que visiten más este blog porque es una forma de mantenerse conectado con el mundo cofrade. El mundo de las Hermandades está activo durante todo el año y en este blog se demuestra.

Por otro lado, les diría que no se dejen llevar por este momento de crisis que atravesamos. Aunque sea joven, me doy cuenta de la situación que estamos viviendo y es necesario que reestablezcamos unos valores sociales. Hay que acabar con tanto odio y tanta maldad que hay en el mundo para conseguir ser un poquito mejores, porque, como dice nuestro Párroco "somos unos bacalaos y tenemos que intentar ser un poquito mejores".

Y, por último, desearles que vivan este tiempo de Cuaresma que nos queda lo mejor que puedan y que vivan la Semana Santa desde dentro, reviviendo cada momento de la Pasión de Cristo.

Y como posdata decirles que el pregón es el día 17 de marzo a las 12 de la mañana y que todos y todas estáis invitados a dar la bienvenida a la Semana Santa conileña.


Desde Pasión Y Glorias de Conil agradecemos a Dña. Patricia Sánchez su amabilidad y tiempo dedicado a este blog y a sus lectores, invitando a los mismos a que asistan a la Parroquia de Santa Catalina el próximo Domingo de Pasión.