lunes, 9 de abril de 2012

Finaliza una Semana Santa 2012 de incertidumbres y novedades.

Parece que fue ayer cuando era Domingo de Ramos y las puertas de la Parroquia de Santa Catalina se abrían y daban paso a la primera cruz de guía de nuestra semana mayor. Se nos fué otra Semana Santa la cual ha estado de nuevo marcada por la incertidumbre debido a las previsiones meteorológicas poco favorables y que hicieron que algunas hermandades optaran por retrasar su salida y modificar su itinerario. En la jornada de ayer Jesús venció a la muerte y se paseó triunfante en una nueva mañana de un reluciente y soleado Domingo de Resurrección.

El Domingo de Ramos, que un principio se presentaba poco alentador a primera hora de la mañana debido a la inestabilidad, terminó siendo una jornada brillante en la cual las palmas inundaron nuestras calles para preceder al paso de Jesús del Amor en su triunfal entrada en Jerusalén y su madre María Stma. de Paz y Esperanza. Había ganas de cofradías y el pueblo de Conil se echó a la calle para disfrutar del primero de nuestros desfiles procesionales.

En la jornada del Martes Santo la hermandad del Lignum-Crucis ponía su sello de identidad de cofradía de negro desde la capilla del Espíritu Santo. Sones de capilla musical y las estaciones del vía-crucis acompañaron a la talla del crucificado la cual recorrió calles poco comunes como son Sagasta y María Santana.

La tarde del miércoles sería, al igual que el pasado año,  una de las últimas jornadas completas por así decirlo de la semana santa debido a que el tiempo respetó y no hubo que preocuparse por las inclemencias meteorológicas por lo que la hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Amargura se echaba a la calle. El sobrio paso del crucificado comenzaba su solemne caminar pasadas las siete de la tarde.

La jornada del Jueves Santo se presentaba difícil y con incertidumbre debido a la inestabilidad que se fue generando a medida que avanzaba la tarde, los nubarrones amenazadores que nos llegaban desde el estrecho no auguraban por desgracia nada prometedor. Tal y como anunciaban los partes consultados la lluvia apareció a mitad de la tarde y continuó intermitentemente hasta que milagrosamente los cielos se abrieron completamente a eso de las últimas horas del día. Tanto fue así que la cofradía del Nazareno, tras demorar una hora su salida, decidiera echarse a la calle a pesar de recortar itinerario, el cual no pudo realizar con normalidad debido a la aparición de unas precipitaciones que no se esperaban que llegaran tan temprano, las cuales hicieron que la hermandad aligerara su regreso a la capilla.

El Viernes Santo vivimos una tónica en lo climatológico parecida a la de la jornada anterior, lluvias durante toda la mañana las cuales fueron desapareciendo a medida que las horas iban pasando hasta que dejaron un claro en el cielo, cosa que la hermandad del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad aprovechó para, al igual que año pasado, iniciar su recorrido pero dirección a su casa hermandad situada en la C/ Confederación. La cofradía se recogía por completo poco después de las nueve de la noche.

Y llegó el Domingo de Resurrección en el que no se tuvo que mirar al cielo y en el cual el sol y las altas temperaturas fueron los protagonistas de la mañana. Gran cantidad de público presente para presenciar la última de las salidas procesionales con el Señor Rescucitado como protagonista cuyo paso entraba en la parroquia de Santa Catalina pasadas las dos de la tarde para dar por finalizada de esta manera la Semana Santa del 2012. Recordar de igual manera que El Colorado también tuvo su procesión del Resucitado por tercer año consecutivo, la cual se inició al mediodía desde la Parroquia de Fátima.

Hablábamos de novedades en el título de nuestra crónica debido a que han sido varias las que debemos de destacar de esta ya pasada semana mayor. Comenzando con el patrimonio de nuestras hermandades y cofradías cabe mencionar la primera fase del bordado del paso de palio de Ntra. Sra. de la Amargura, dorado de la peana superior del paso del Nazareno, tanto el lateral derecho como el izquierdo, candelabros de cola para el paso de palio de Ntra. Sra. de los Dolores, así como los respiraderos del paso de la urna del Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo.

En el plano de la carga hemos tenido una de las novedades mas llamativas y comentadas de este año como ha sido la inclusión de cargadores por dentro en el paso del Santo Entierro, lo cual ha gustado mucho al público en general y ha dado más solemnidad al conjunto del paso.

En lo que respecta al plano musical este año por desgracia no nos hemos podido deleitar con los sones de la Agrupación Musical del Stmo. Cristo de la Buena Muerte debido a que la misma se disolvió a finales del pasado año, cosa por la cual la hermandad que la acogía firmó para la tarde del Miércoles Santo con la Agrupación Musical "Santa María la Blanca" de los Palacios y Villafranca (Sevilla). De igual modo tuvimos novedades en el acompañamiento musical tras el paso de Jesús Nazareno con los sones de la Agrupación Musical de Ntra. Sra. de la Caridad "Cruz Roja Española" de Sanlúcar de Barrameda.

Hay que destacar de la procesión de ayer que Jesús Resucitado realizó su salida procesional sobre el paso de Ntra. Sra. del Carmen y no en el de la Borriquita como ha venido siendo habitual desde su primera salida.

Pasión y Glorias de Conil retoma su caminar tras la Pascua de Resurrección. Durante los próximos días se pondrán a disposición de nuestros visitantes las distintas galerías fotográficas de esta Semana Santa de 2012.