sábado, 22 de octubre de 2011

Rafael Zornoza Boy toma posesión como nuevo obispo de Cádiz y Ceuta.


A las doce del mediodía accedía al interior de la Catedral de Cádiz, ya revestido y por la puerta principal del templo, el nuevo obispo, Rafael Zornoza Boy, para tomar posesión de su cargo. Una toma de posesión que llega casi dos meses después de que fuera nombrado por el Vaticano para sustituir en el cargo a Antonio Ceballos y que se ha desarrollado en el transcurso de una eucaristía que comenzó a las doce.
El nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, ha sido el encargado de presidir la ceremonia y presenciar el simbólico traspaso de poderes entre Ceballos y Zornoza.

El primero en dirigirse a los presentes ha sido Antonio Ceballos, que con un discurso solemne ha dado la bienvenida al nuevo obispo. En su lectura ha recordado su trayectoria con palabras de afecto y cariño hacia el pueblo gaditano, alabando la belleza de nuestra tierra y de su gente. Tras él, el nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, también ha querido dirigir unas palabras a los presentes. Es en este momento de la eucaristía cuando ha tenido lugar el acto de toma de posesión, leyéndose la bula pontificia del nombramiento de Zornoza, tras lo que Ceballos le ha cedido la sede (asiento). Ya en este instante Rafael Zornoza es el nuevo obispo de Cádiz y Ceuta, al mismo tiempo que Antonio Ceballos Atienza deja de serlo casi dieciocho años después de tomar posesión. A continuación, una representación de todos los grupos y sectores sociales de la Iglesia diocesana (sacerdotes, religiosas, laicos, jóvenes, mayores...) se han acercado a saludar a su nuevo obispo. Tras ello, la eucaristía ha transcurrido con total normalidad.

Una vez finalizada la misa, los primeros actos de la agenda del nuevo obispo ya están fijados.
Al término de la eucaristía, Rafael Zornoza se ha quedado en solitario en la Catedral para saludar personalmente a todo aquel que lo desee, y esta misma tarde está prevista la visita al santuario de Santo Domingo, donde Zornoza presentará la bula como nuevo obispo de Cádiz y Ceuta ante la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario.
Además, mañana se celebrará en la Catedral de Ceuta la presentación del obispo, en una eucaristía a las doce del mediodía.

El acontecimiento que hoy se ha vivido en la Catedral de Cádiz es de especial importancia. Un cambio de obispo en una Iglesia diocesana siempre supone alguna transformación también en la forma de actuar, en su organización interna o en la relación con las administraciones públicas. Además, en el caso de Cádiz y Ceuta, esta sucesión cobra mayor importancia, ya que las últimas sucesiones episcopales han sido muy distintas a las que se ha vivido hoy. Los últimos obispos han llegado a la diócesis estando la sede vacante (por fallecimiento o por traslado del anterior obispo a otra diócesis), y no por relevo natural tal y como ha quedado escenificado en el altar mayor de la Catedral.

Fuente: Diario de Cádiz