lunes, 25 de abril de 2011

SEMANA SANTA 2011. UNA SEMANA MAYOR MARCADA POR LA INESTABILIDAD METEOROLÓGICA

    Se nos fue de nuevo otra Semana Santa que recordaremos sin duda por ser una de las más tardías y lluviosas de los últimos años. En la jornada de ayer Jesús venció a la muerte y se paseó triunfante en una nueva mañana de un reluciente Domingo de Resurrección. El buen tiempo que pudimos disfrutar en la jornada de Pascua fue el que todos hubiésemos deseado unos días atrás.

Una Semana Santa que comenzaba con la alegre y vistosa procesión de Jesús del Amor y Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza, la cual llenó todos nuestros rincones de palmas y olivos, anunciando que el Señor realizaba su entrada en Jerusalén. Un comienzo de semana la cual estuvo marcada significativamente por el fuerte viento de levante que azotó durante varios días esta zona del litoral jandeño.

Aunque a primeras horas del día el cielo no auguraba nada bueno, la tarde-noche del Martes Santo quedó despejada de nubes y la hermandad del Lignum Crucis nos ponía el sello de identidad de hermandad de negro y silencio desde el barrio de la mar. El Cristo del Perdón recorría las calles entre las estaciones del vía-crucis y el rezo de sus devotos.

En la jornada del miércoles el sobrio paso del Cristo de la Buena Muerte comenzaba, pasadas las siete horas de la tarde, su solemne caminar seguido de su Stma. Madre de la Amargura. Quién nos diría entonces que aquella tarde fuese una de las últimas jornadas completas por asi decirlo de la semana santa del año que acontecemos.

La jornada del Jueves Santo se nos presentaba a todos como nunca nos la hemos imaginado, el fuerte viento de levante que poco a poco se fue haciendo desaparecer, dio lugar a unos nubarrones y unas lluvias intermitentes durante toda la tarde-noche. A las once de la noche el pueblo conileño aguardaba la tan ansiada salida de su cristo a las afueras de la capilla de Jesús mientras se miraba al cielo. La junta de gobierno de la Hermandad del Nazareno tomó finalmente la dura decisión de no realizar estación de penitencia en la noche más cofrade del año. Tras la decisión la cofradía abrió las puertas de su capilla para que el pueblo pudiera apreciar las imágenes en sus pasos, mientras que las respectivas bandas que iban a acompañar a los titulares interpretaban una serie de marchas en los aledaños.

El Viernes Santo vivimos todos una situación parecida en lo que al aspecto meteorológico se refiere. Las probabilidades de lluvia seguían siendo altas como en el día anterior, por lo que el temor de los cofrades de ver que la Semana Santa se nos había ido sin más estaba más que presente. Finalmente no fue así, no como todos hubiésemos querido pero pudimos ver pasos por nuestras calles aunque tan sólo fuese por unas horas. Pasada la hora de salida, la hermandad del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad anunciaban un retraso de la misma de media hora, con el fin de aprovechar un claro que les indicaban los partes, el cual aprovecharían para encaminarse por el camino más corto hasta su casa hermandad, situada en la C/ Confederación. Un poco antes de las ocho de la tarde se ponía la cruz de guía en la calle ante la expectación del público que afuera reinaba. Con un paso decidido y viendo los nubarrones que se ceñían en el cielo, la hermandad llegó a su casa pasadas las nueve y media de la noche.

Y llegó el Domingo de Resurrección que, por segundo año consecutivo, cerraba los desfiles procesionales de nuestro pueblo con la salida del Señor Resucitado. Los cofrades conileños, con muchas ganas de ver cofradías, debido a lo acontecido los días anteriores, se echaron a la calle para disfrutar en una soleada mañana del cortejo que pasadas las dos de la tarde decía adiós a una nueva Semana Santa ya culminada. Recordar también que El Colorado tuvo su procesión del Resucitado por segundo año consecutivo con la imagen que tallara el imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo, la cual se inició al mediodía desde la Parroquia de Fátima.

En lo que se refiere a los estrenos que han tenido las distintas hermandades y cofradías cabe destacar la nueva cruz de guía de la hermandad de la Borriquita, una nueva fase de dorado en el paso de Jesús Nazareno, así como un nuevo juego de potencias para la imagen de Jesús Resucitado.

Un tema que no queremos dejar atrás antes de terminar este resumen es el apartado musical que nos ha deparado esta Semana Mayor, muchas novedades en nuestros cortejos desde principio a fin. La Asociación Filarmónica "Ciudad de Conil" puso este año los sones musicales tras los pasos de Borriquita, iba a hacer lo propio tras el palio de Ntra. Sra. de los Dolores, así como al Resucitado en la mañana del domingo. También ha sido significativo el paso por nuestro pueblo de bandas isleñas como la Agrupación Musical Isla de León, la cual pudimos apreciar algunas de sus interpretaciones a las puertas de la capilla de Jesús en la noche del jueves, dispuesta para acompañar a la imagen del Nazareno y que finalmente no se pudo como antes marcamos. En la jornada del Viernes Santo la Banda de CC y TT Jesús Despojado, también proveniente de San Fernando, nos deleitó con marchas clásicas y de corte fúnebre tras la urna del Santo Entierro. La que hemos echado en falta un poco este año ha sido la Agrupación Musical del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, la cual sólo la pudimos apreciar tras el paso de cristo de la hermandad que la acoge. En líneas generales, un buen sabor de boca la que nos dejaron todas estas bandas tras nuestros pasos.

Pasión y Glorias de Conil retoma su caminar tras la Pascua de Resurrección. Durante las próximas semanas iremos colgando las distintas galerías fotográficas de esta Semana Santa 2011.