lunes, 29 de noviembre de 2010

UNA JORNADA HISTÓRICA PARA LA EMPERATRIZ DE LOS JÓVENES

Como si de un milagro se tratara, la jornada del domingo 28 de noviembre amaneció con un cielo completamente vacío de nubes dejando atrás el lluvioso día del sábado en el que por esta misma causa la asociación parroquial decidió, de manera muy acertada, la decisión de posponer su salida procesional para la mañana del domingo.

El día se presentaba especial, a las doce horas del mediodía ya se concentraban en el interior del antiguo templo de Santa Catalina los hermanos, ansiosos e ilusionados por que se abrieran las puertas y diera comienzo el desfile procesional.
Afuera, en los alrededores de los jardines de Santa Catalina se iban congregando poco a poco los conileños para vivir una salida para la historia.

Con un Padre Nuestro y un Dios te salve, María que inundó todo el templo, daba comienzo la salida procesional pasadas las doce de una radiante mañana de domingo. La cruz parroquial fue la encargada de abrir paso al cortejo, comenzando esta a discurrir buscando la calle Cárcel, siguiéndole a esto el cortejo formado por las representaciones de las hermandades y cofradías de nuestro pueblo y los hermanos de la asociación. Tras ello el paso levantaba en el interior del templo y con el esfuerzo y sentimiento de sus cargadores se acercaba a la puerta principal. Un solo de corneta anunciaba el himno nacional y el paso salía  por esas benditas puertas que un día la custodiaron, la imagen de Santa Catalina.

Un itinerario llamativo y gustoso, un día espléndido, los cielos se abrieron por unas horas para que Santa Catalina caminara como nunca por las calles conileñas. Estampas inéditas y para el recuerdo vividas en la mañana de la jornada de ayer, su paso por la calle Cádiz, enclave cofrade donde los haya, Puerta Cai donde hubo tiempo de mirar y bendecir con su manto nuestro mar conileño, la subida por Amargura, por la calle Extramuros buscando su casa de nuevo…multitud de momentos para recordar.

Poco antes de las tres de la tarde llegaba el cortejo a las puertas de su casa, de su parroquia, del templo donde, desde hace ya algunas décadas, radica la imagen de Santa Catalina. Con la preciosa marcha de “Madrugá Macarena” del maestro Pablo Ojeda se encaraba la rampa que la llevaría de nuevo a casa. Tras esto el himno nacional que marcaría el final de la jornada pero no del todo, ya que tras esto, Caridad del Guadalquivir a los sones de la Asociación Filarmónica marcaba el final de una salida para la prosperidad.

Desde aquí darle la gran enhorabuena y las felicitaciones tanto a la cuadrilla de la Agrupación de Cargadores de la asociación parroquial, por el esfuerzo y sentimiento que pusieron en todo el recorrido, como a la Asociación Filarmónica “Ciudad de Conil”, por deleitarnos con sus sones en este día tan importante para nosotros, desde aquí, gracias compañeros. Felicitar también a D. Andrés Brenes por ser el encargado de exornar de flores el paso procesional de la titular así como a todas aquellas personas y hermandades que nos han apoyado en nuestro trabajo.

Con la salida procesional de Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir en la jornada de ayer culminan unos actos especiales para la asociación parroquial que quedarán para siempre en la memoria de estos jóvenes cofrades. Terminando la festividad de la titular de la parroquia, se cierra noviembre y con ello da comienzo el inicio de diciembre y la espera del nacimiento de nuestro señor.