lunes, 5 de abril de 2010

Entrevista a Manuel Luque Bonillo, autor de la imagen del Señor Resucitado de la Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima.

Antes de nada, enhorabuena por la imagen del Resucitado que ha tallado para la Parroquia de Fátima del Colorado y agradecerle el haber concedido esta entrevista para nuestro blog.

¿Cuál fue su primera imagen como imaginero?

- La imagen de Ntro. Padre Jesús de las Penas de la localidad cordobesa de Puente Genil.

¿En qué proyectos estas trabajando en estos momentos?

- En una imagen de Jesús Nazareno del Gran Poder para la Hermandad de la Estrella de Elche.

Centrándonos en el resucitado, ¿Cómo se puso en contacto con usted la Parroquia de Fátima del Colorado para encargarle la talla?

- Casualidades del oficio, vino a mi estudio un franciscano que estaba de vacaciones en su pueblo, Fernán Núñez, para un encargo particular y lo acompañaba Francisco Hidalgo un cofrade de este pueblo, amigo de D. Antonio, el párroco de Fátima .

¿En qué o quién se inspiro para realizar la citada talla?

- En el evangelio de San Juan,

16 Jesús le dice: «María.» Ella se vuelve y le dice en hebreo: «Rabbuní» - que quiere decir: «Maestro» -.17 Dícele Jesús: «No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.» 18 Fue María Magdalena y dijo a los discípulos que había visto al Señor y que había dicho estas palabras. [Jn 20, 16-18]

Me atrajo de forma especial el pasaje evangélico, quería huir del típico resucitado falto de unción, de devoción, de pellizco cofrade, quería un resucitado devoto.

¿Cuánto tiempo ha empleado para la realización de la imagen?

- La comencé a modelar en el mes de Julio, lógicamente los meses anteriores fueron de estudio previo, y la concluí unos quince días antes de ser bendecida.

¿Qué le pareció el acto de bendición?

- Muy emotivo, ha sido el más emocionante de toda mi carrera, no lo olvidare.

En pocas palabras ¿como definiría la talla del resucitado?

Es personal, realizado para Fátima, para su gente, para sus pinares el domingo por la mañana, es devoto, cercano, directo, fresco y cofrade.

¿Conoce la semana santa de esta zona de la bahía gaditana? ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?

La verdad es que conozco la semana santa de algunos municipios sobre todo por videos, la capital es impresionante muy personal, con un patrimonio muy rico, muchas imágenes de calidad, y un escenario inigualable, San Fernando también tiene una gran semana santa, de la provincia la única en la que la he vivido in situ ha sido Jerez. Me llama la atención la variedad y disparidad en la forma de entender la semana santa en esta provincia.

Desde Pasión Y Glorias de Conil agradecemos a D. Manuel Luque Bonillo su amabilidad y tiempo dedicado a este blog y a sus lectores.