lunes, 1 de febrero de 2010

EL PALMITO SE LLENA DE ALEGRÍA

-Romeros y caballistas dieron brillo al desfile procesional del patrón local, que se celebró ayer tras suspender la fiesta el pasado domingo 24.

-Masiva afluencia de público en la romería de San Sebastián de El Colorado.

Miles de personas abarrotaban a última hora de la tarde de ayer el pinar de El Colorado, a pocos kilómetros de Conil, donde terminó la romería en honor al patrón de este municipio, San Sebastián, que se celebró durante toda la jornada después de que tuviera que ser suspendida el día 24.

Esta cita festiva, la primera de cuantas comenzarán en los próximos meses a desarrollarse en la provincia, fue todo un éxito de organización y funcionamiento, pese a la multitud que acudió a disfrutar del buen tiempo dominical.

Devoción y diversión a partes iguales, la romería del Palmito como es conocida popularmente por muchos gaditanos, cumplió con sus objetivos. A primera hora de la mañana se iniciaron los actos religiosos en la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Conil.

La salida procesional estaba ya en marcha. Camino de la pedanía, las carrozas y animales de monta brillaban con luz propia. Minutos antes de las tres de la tarde el fervor daba paso al componente lúdico, y numerosas familias de Conil y El Colorado, además de cientos de personas llegadas desde diferentes puntos de la provincia, tomaban posiciones en la pinaleta y recinto ferial de esta pedanía para disfrutar del merecido almuerzo.

Fogatas y lumbre, chacinas y jamón, eran ayer los elementos más típicos de cada reunión. En torno a sus coches particulares y a los caballos y burros, mujeres, hombres y niños degustaban sus viandas mientras la cerveza y el vino comenzaban a correr a litros.

En los exteriores del recinto las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tomaban posiciones, mientras oleadas de jóvenes comenzaban a llegar con sus 'botellones', dispuestos a disfrutar de la tarde de la primera feria de la provincia.

Ya a media tarde algunos romeros comenzaban su retirada. La imagen del santo patrono conileño iniciaba su regreso a su templo, y la noche caía sobre los puestos de comida rápida y bisutería en la calle principal del ferial de El Colorado.

La delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Conil fijó para esta edición unos suculentos premios económicos para aquellos motocultores, tractores con remolque, carros y animales mejor ataviados a la andaluza. Y la banda Asociación Filarmónica Ciudad de Conil puso el acompañamiento musical a la romería tanto a la ida como a su regreso.

A falta de valoración oficial, al cierre de esta edición el éxito de la romería conileña en honor al patrón, San Sebastián, era una realidad. La cita se celebró con una semana de retraso tras ser suspendida el pasado domingo a causa del temporal de lluvia y viento que azotaba la provincia.
 
Fuente: http://www.lavozdigital.es/