miércoles, 22 de julio de 2009

Entrevista a Petronila Quintero Pérez, Pregonera de Ntra. Sra. del Carmen 2009.

Petronila Quintero Pérez, conocida como Nila, con 81 años de edad a sus espaldas, nacida en la vecina ciudad de San Fernando (Cádiz), llega a Conil de la Frontera cuando se jubila, hace 17 años. En la actualidad es hermana de la Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen de nuestra localidad. Entre sus reconocimientos tiene en su haber 2 premios locales de poesías y escribe para la revista ”Azahar” de la Asociación de Vecinos del campo.

Antes de nada, enhorabuena por su pregón 2009 del Carmen y agradecerle el haber concedido esta entrevista en su casa para nuestra web.

- Muchas Gracias a ustedes por hacer ver a la luz estas cosas.

¿Cómo recibió la noticia de que ibas a ser Pregonera del Carmen?

- Pues no me lo dijeron, si no que yo me presenté en el año 2008 a esta querida hermandad porque una de mi ilusión era ser pregonera del Carmen y este año lo hice realidad, el Hermano mayor del Carmen me hizo una pequeña entrevista, le enseñé algo que tenia escrito y les gustó.

¿Qué es para ti ser cofrade?

- Pues ayudar a las Hermandades y cumplir los reglamentos de dichas hermandades. Vamos yo no soy muy cofrade que digamos, ni beata tampoco, yo rezo, voy a entierros y demás, pero mi cristiandad la llevo “en casa”.

¿Cómo ha cambiado la festividad del Carmen desde su niñez hasta la actualidad?

- Ahora están más preparadas en todos los sentidos y antiguamente pues con lo que había, se montaban las fiestas y procesión. Antes los pescadores eran analfabetos; con esto no quiero decir nada malo de estos profesionales del mar; pero ellos montaban poco bien.

¿Con cuál frase se quedaría del pregón?

-Pues… “Virgen del Carmen, mira a Conil entero te quiere y te venera, que hasta el levante te quiere, Señora…” esta particularmente me gusta porque es una de las cosas que tenemos aquí en Conil, el Levante.

¿Qué encuentra usted en una imagen como la de la Virgen del Carmen?

- Pues una fuente de inspiración, y devoción a la misma.

Al ser de origen cañailla, ¿siente también devoción por la imagen de la Virgen del Carmen de San Fernando?

-Pues claro… si de San Fernando soy, ¿no voy a querer a la virgen del Carmen de allí? Mira que si es así que la Virgen del Carmen de la isla es para mi gusto más bonita que la de aquí, (la de aquí es preciosa).

¿Inculca a su familia la devoción al Carmelo y a la vida religiosa?

- Pues tengo un hermano sacerdote, mi madre y una hermana devota del Carmen, mis hijos han estudiado en escuelas de monja, (que mi dinerito me costó), mis nietas/os se están confirmando todos y yo pues ya me veis, cristiana romana apostólica.

¿Cómo ve a la juventud de hoy en día, asisten a catequesis, a misa...?

- No, creo que la juventud está muy quemada en este aspecto, deberían de “innovar“ que la iglesia avanzase con las edades.

¿Alguna cosa que quiera añadir?

- Nada mas, solo decir que tenéis las puertas de mi casa abierta para todos.

Muchas gracias Nila por atendernos en su casa y agradecer la presencia de sus nietos e hija que estuvieron presentes en esta entrevista.

- A vosotros.